ISO 9001, uno de los estándares más universalmente reconocidos para los sistemas de gestión de calidad, está a punto de ser revisado. El borrador de la norma internacional para ISO 9001:2026 (ISO/DIS 9001:2025) se publicó a finales de agosto de 2025 y ofrece información inicial sobre los cambios previstos. Sin embargo, debido a los amplios comentarios de las partes interesadas, la publicación final de la norma ISO 9001:2026 no se espera hasta el segundo semestre de 2026.
¿Por qué es necesaria la revisión?
La versión actual de ISO 9001 se remonta a 2015. Las normas ISO deben revisarse cada cinco años para garantizar que estén actualizadas y reflejen los requisitos legales actuales y las necesidades cambiantes de las organizaciones y la economía global. Otro objetivo es mejorar la compatibilidad con otros estándares. Entre otras cosas, la próxima revisión pondrá mayor énfasis en el tema de la protección del clima, ya que es cada vez más importante en la práctica empresarial diaria.
Cambios significativos en la norma ISO 9001:2026
Integración de la Estructura Armonizada (SA):
La norma se adaptará a la nueva Estructura Armonizada, que sustituye a la antigua Estructura de Alto Nivel y conlleva cambios menores en cuanto a contenido y terminología.
Términos y definiciones:
La sección 3 se complementa con términos relevantes de la Estructura Armonizada.
Contexto de la organización:
La sección 4 se amplía para incluir aspectos del cambio climático, ya que el cambio climático es ahora un importante factor de influencia externa. El contenido de la norma ISO 9001:2015/Amd 1:2024 en relación con el cambio climático se ha integrado en la versión revisada de la norma. Aunque la ISO 9001:2026 no se convertirá en una norma ESG*, el borrador pone mayor énfasis en la consideración de los aspectos de sostenibilidad. La integración de contenidos relacionados con el cambio climático subraya los vínculos más fuertes entre calidad y sostenibilidad.
*ESG: Ambiental, Social, Gobernanza
Liderazgo y compromiso:
La dirección estratégica se agrega como una nueva perspectiva. Esto se relaciona con la sección 5.2.1 e) «Contexto de la organización y su dirección estratégica». La política, los objetivos y las acciones de calidad deben estar en consonancia con la estrategia institucional a largo plazo. El uso de la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel en este contexto. La nueva adición subraya que el contexto y la dirección estratégica de la organización no solo deben actuar como antecedentes, sino que deben ser una parte integral del SGC.
Medidas para hacer frente a los riesgos y las oportunidades:
Se está estudiando una revisión del enfoque basado en el riesgo, que se refleja en la sección 6.1 de la norma «Medidas para hacer frente a los riesgos y las oportunidades». En la práctica, se ha demostrado que los gerentes de calidad están muy involucrados en la identificación, el análisis y la gestión de riesgos, pero tienden a descuidar la consideración de las oportunidades. Sin embargo, en el momento actual, que se caracteriza por la incertidumbre y los imponderables, es esencial que las empresas busquen constantemente oportunidades para sobrevivir en el mercado a largo plazo.
En este contexto, también se discute si tiene sentido desvincular la gestión de oportunidades y riesgos, es decir, tratar las oportunidades y los riesgos por separado.
Concienciación:
La sección 7.3 se complementa con requisitos relativos a la cultura de calidad de la organización y el comportamiento ético. Cada vez es más evidente que sin una cultura corporativa de apoyo, los sistemas de gestión solo tienen un efecto formal. La norma revisada pretende vincularse más estrechamente a la realidad sin volverse demasiado «blanda».
Explicación de la estructura, la terminología y los conceptos:
El anexo A se ha revisado fundamentalmente y ahora proporciona explicaciones detalladas de las secciones 4 a 10 a fin de proporcionar más orientación y claridad en la interpretación y aplicación de los requisitos normativos.
Eliminación del Anexo B:
El Anexo B informativo se eliminará de la norma.

